Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies saber más

Buscar noticia  Recibir noticias
Síguenos en facebook Síguenos en twitter Noticias www.mundoplast.com
PUBLICIDAD

Tendencias

Compartir noticia

Desarrollan un film plástico con propiedades refrigerantes

15/02/2017

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Colorado Boulder ha desarrollado un material plástico con propiedades extraordinarias no halladas en la naturaleza.

El nuevo material, que podría producirse a gran escala y de manera económica, posee propiedades refrigerantes ya que puede enfriar objetos expuestos a la luz del sol sobre los que se sitúe sin consumir ni energía ni agua.

Foto: Glenn Asakawa/University of Colorado Boulder.

Aplicado sobre una superficie, este material en forma de film, enfría el objeto que tiene debajo reflectando de forma eficiente la energía solar que incide sobre el mismo. Dicha energía es devuelta al espacio a la vez que la superficie arroja su propio calor en forma de radación infrarroja. Colocado sobre tejados o cubiertas, este film podría rebajar la temperatura hasta 10 grados. Además podría ser utilizado como material refrigerante suplementario en centrales termoeléctricas.

El film consiste en una mezcla de polímero (polimetilpenteno) y vidrio con un grosor de 50 micrómetors (ligeramente más grueso que el papel de aluminio presente en las cocinas para envolver los alimentos) que puede fabricarse de forma económica en rollos y que tendría aplicación efectiva tanto para uso residencial como industrial.

El material se beneficia del enfriamiento radiactivo pasivo que se produce cuando los objetos, de forma natural, desprenden calor en forma de radiación infrarroja, sin consumir energía. La radiación térmica permite la refigeración natural durante la noche y se utiliza para refrigeración residencial en algunas áreas, pero su empleo durante el día había sido más que un reto. Para una estructura expuesta a la luz solar, incluso una pequeña cantidad de energía solar directamente absorbida es suficiente para negar la radiación pasiva.

El desafío para los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder era crear un material que pudiera proporcionar una realcción doble: reflejar cualquier rayo solar entrante de nuevo a la atmósfera mientras que todavía proporciona un medio de escape para la radiación infrarroja. Para resolver esto, los investigadores incorporaron microsferas de vidrio visiblemente dispersantes pero irradiantes de infrarrojos en una película de polímero. A continuación, se añadió un recubrimiento de plata fina por debajo con el fin de lograr la máxima reflectancia espectral.

Como han señalado los autores de este descubrimiento, unos 10-20 metros cuadrados de este material en una azotea o cubierta podrían perfectamente bajar la temperatura de una vivienda unifamiliar en verano.

*Para más información: www.colorado.edu

compartir en facebook
PUBLICIDAD