Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies saber más

Buscar noticia  Recibir noticias
Síguenos en facebook Síguenos en twitter Noticias www.mundoplast.com
PUBLICIDAD

Tendencias

Compartir noticia

El mercado europeo de composites crecerá un 5%

19/05/2017

El dato lo dio ayer en Barcelona la presidenta del Grupo JEC, Frédérique Mutel, en el marco de la Jornada CEP Composites.

Ayer se celebró en Barcelona, en el marco del Salón del Automóvil, y con la asistencia de unos 70 profesionales, la XXIII Jornada sobre Composites organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP) cuya conferencia inaugural fue pronunciada por Frédérique Mutel, presidenta del Grupo JEC, entidad organizadora de las principales ferias internacionales sobre este tema.

Frederique Mutel en las jornadas CEP Compoosites 2017.

En un momento de la mañana pudimos realizar una entrevista a Frédérique, que reproducimos a continuación:

.- ¿Cuáles son sus conclusiones sobre la pasada edición de la feria JEC World y qué novedades y expectativas tienen para el evento de 2018?
Estamos muy contentos con los resultados de la pasada edición. Tuvimos un crecimiento tanto de expositores como de visitantes: 1.300 expositores y más de 40.000 visitantes, lo que supone un crecimiento importante. Esto significa que el sector de los composites está en muy buena tesitura. Además, participaron todas las regiones del mundo, con novedades e innovaciones de América, Europa, y Asia.

Para la edición de 2018 esperamos incrementar tanto el número de expositores como de visitantes y pondremos el foco en sectores claves como el aeroespacial, automoción, edificación (muy importante) y en todo lo relacionado con los composites verdes, incluyendo reciclabilidad, ahorro de energía... 

.- ¿Cuánto y durante cuánto tiempo seguirá creciendo el sector de los composites en Europa y qué sectores liderarán ese crecimiento?
En Europa esperamos un crecimiento del 5% durante los próximos cinco años, porque contamos con las mejores y más avanzadas tecnologías a nivel mundial en sectores como el aeroespacial, la automoción... y tenemos un mercado fuerte, maduro, con sectores consumidores como el naval, el del ferrocarril, el de aplicaciones industriales o el de deporte y ocio.

.- En un contexto normativo marcado por la economía circular, ¿Podríamos considerar el reciclado de composites como uno de los principales retos del secto?
El reciclado ha dejado de ser un reto porque ya tenemos soluciones para el reciclado de productos fabricados con composites y en las fábricas de sectores como el aeroespacial ya existen centros para el reciclado. Este tipo de instalaciones son ya una realidad, especialmente en lo que denominados mercados de masas como el mencionado, o el de automoción y, sobre todo, para el reciclado de fibra de carbono. Teniendo en cuenta el elevado valor del carbono, su reciclado constituye una actividad muy interesante para muchos mercados.

.- Desde el punto de vista de materiales y procesos ¿Qué futuro le espera a la impresión 3D en el mercado de los composites?
La impresión 3D ya ha comenzado en el mercado de composites y pueden encontrase aplicaciones en sectores como los del automóvil. De hecho, se pudo ver en JEC World en París y lo mostraremos en junio en JEC Americas, un coche realizado con impresión 3D. Además, en Oriente Medio y Asia ya hay edificios y oficinas realizados con impresión 3D. Por lo que creemos que habrá un gran mercado en el futuro.

.- Para acabar, cómo valora la invitación del CEP para participar en su Jornada CEP Composites este año?
De una manera muy positiva. Es una muy buena conferencia y refleja el interés de España y las empresas españolas por el tema de los composites. Este día creo que es ya un gran éxito, tanto por la buena audiencia como por lo interesante del programa.

*Otras noticias relacionadas:

-Cifras récord para JEC World 2017

*Para más información: www.cep-plasticos.com

compartir en facebook
PUBLICIDAD