Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies saber más

Buscar noticia  Recibir noticias
Síguenos en facebook Síguenos en twitter Noticias www.mundoplast.com
PUBLICIDAD

Tendencias

Compartir noticia

España estudia crear un registro de productores de bolsas de plástico

17/02/2017

Así lo contempla el proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de Bolsas de Plástico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en un nuevo Real Decreto (R.D.) para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables en nuestro país, a fin de incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva europea UE 2015/720 sobre esta cuestión.

Bolsas de plástico.

El proyecto de Real Decreto pretende acabar con el problema medioambiental que suponen las bolsas como residuos, especialmente sobre los ecositemas acuáticos. Para ello, se centra especialmente en las bolsas ligeras, de menos de 50 micras de espesor, que representan la mayoría del total de bolsas de plástico consumidas en la UE y de las que considera que presentan tasas de reciclado muy bajas.

La mencionada directiva comunitaria establece que los Estados miembros han de tomar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras y ofrece varias, de las que habrían de adoptarse al menos una de ellas: garantizar que el consumo de bolsas por habitante y año no supere las 90 unidades a 31 de diciembre de 2019 y las 40 bolsas persona/año a finales de 2025; o prohibir la entrega gratuita de bolsas de plástico ligeras en los comercios a partir del 1 de enero de 2019. Quedan excluidas las bolsas de menos de 15 micras usadas por motivos de higiene y/o para alimentos a granel.

Prohibir la entrega gratis en las tiendas
El proyecto de R.D. del Ministerio considera que, de las medidas contempladas por la directiva europea, la más adecuada es fijar un precio mínimo para las bolsas de plástico ligeras por parte de los comercios que habrían de pagar los usuarios. Esta medida se avanzaría un año, a enero de 2018, y establece el cobro de un precio en función del grosor de la bolsa que iría de los 5 a los 30 céntimos. Quedarían exentas las bolsas de menos de 15 micras de espesor. La medida, con un efecto claramente disuasorio, supondrá encarecer los importes que ya cobra el comercio a los usuarios y que se sitúan actualmente entre 1 y 5 céntimos por bolsa.

Por otra parte, el proyecto de R.D, prohibe la comercialización de bolsas ligeras oxodegradables, por el peligro que su descomposición en partículas de menor tamaño supone para el medio ambiente, y fija para los modelos oxodegradables de más de 50 micras un precio mínimo disuasorio de 30 céntimos por bolsa.

Registro de productores
El proyecto de R.D. español también contempla la creación de una sección de productores de bolsas de plástico dentro del registro de productores, asociado a la gestión de residuos (REPP), en el que estarían incluidos los fabricantes, importadores y comercializadores de bolsas de plástico, además de los productos que ponen en el mercado. Con este registro, el Ministerio busca controlar cada año el flujo de producto y comprobar si se cumplen los objetivos comunitarios de reducción del consumo de bolsas de plástico.

Fabricantes e importadores habrían de inscribirse obligatoriamente en dicho registro, en el plazo máximo de un mes tras la entrada en vigor del R.D., y habrán de facilitar al Minsiterio información sobre las bolsas que hayan puesto en el mercado en cada año natural. La información habrá de ser remitida al Minsiterio antes del 31 de marzo del año siguiente al que se refiera dicha información.

Marcado de las bolsas
Otro aspecto contemplado en el proyecto de R.D. hace referencia a la obligatoriedad del etiquetado o identificación  de las bolsas de plástico compostables, que habrán de indicar también el contenedor en el que han de depositarse una vez convertidas en residuo; así como de las bolsas de plástico no compostables, que habrán de incluir información para el consumidor del contenedor para su depósito al final de su vida útil.

Menor consumo de bolsas desde 2007
Estas medidas se suman a las contempladas en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) para la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso, que han provocado que durante estos años, el consumo de bolsas en España se haya reducido prácticamente a la mitad, pasando  de las 317 bolsas por habitante en 2007 a las 144 en 2014. Ese año se pusieron en el mercado nacional 62.560 toneladas de bolsas de plástico ligeras de menos de 50 micras (6.730 millones de unidades), de las cuales el 23% correspondió a bolsas de menos de 15 micras y 4.670 toneladas (158 millones de unidades) a modelos de más de 50 micras.

En fase de estudio
El proyecto de Real Decreto se abrió a información pública a finales de diciembre y concluyó a finales de enero. Actualmente el proyecto se haya en fase de revisión y estudio de alegaciones por parte del Ministerio. Una vez concluya esta fase, luego ha de continuar su trámite administrativo: pasar por el Consejo de Estado y recibir su dictamen, enviarla a la Comisión Europea para su análisis…, por lo que, desde el Ministerio aseguran que se trata de un proceso largo para cerrar su contenido definitivo, que justo acaba de comenzar.

*Para más información:
www.mapama.gob.es / Descargar Proyecto de R.D.

 

 

compartir en facebook
PUBLICIDAD