Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies saber más

Buscar noticia  Recibir noticias
Síguenos en facebook Síguenos en twitter Noticias www.mundoplast.com
PUBLICIDAD

Tendencias

Compartir noticia

Los bioplásticos, protagonistas en la hoja de ruta europea de la economía circular

02/02/2017

European Bioplastics (EUBP) valora positivamente la hoja de ruta de la UE para una Estrategia sobre los plásticos en una Economía Circular, publicada a finales de enero por la CE.

European Bioplastics (EUBP), la asociación que representa a la industria de los bioplásticos a lo largo de toda la cadena de valor en Europa, ha acogido con satisfacción la Hoja de ruta para una estrategia sobre plásticos en una economía circular, publicada el pasado 26 de enero por la Comisión Europea. Es necesaria una Estrategia de Plásticos de la UE para impulsar el cambio continuado en la industria de los plásticos hacia una economía innovadora, sostenible y eficiente en recursos, ha dicho François de Bie, presidente de European Bioplastics.

European Bioplastics.


Como explica Bie, la ambiciosa estrategia de la Comisión Europea en materia de economía circular se hace evidente en la Hoja de ruta. Para la fabricación de plásticos se tendrán en cuenta las alternativas a las materias primas fósiles, como la biomasa o el CO2. Además, se evaluarán diversas opciones de fin de vida. Hacer uso de las propiedades de biodegradación de los bioplásticos ayudará a desviar los residuos orgánicos de los vertederos y ayudará a reducir los residuos plásticos en el medio ambiente.

EUBP ha acogido con satisfacción la prioridad que ha concedido la Comisión para evaluar cómo descarbonizar la industria del plástico. La sustitución de una proporción significativa de la materia prima fósil convencional por alternativas basadas en plantas o basadas en residuos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero. El propio mercado podría impulsar esta transición, al igual que una normativa que regulase el acceso a este tipo de materias primas a nivel europeo.

Los plásticos biodegradables generan mucho interés y expectativas diversas y casan a la perfección con la estrategia circular. En la actualidad, los productos biodegradables están diseñados y destinados al reciclaje orgánico en instalaciones industriales de compostaje, donde la biodegradación crea productos secundarios como fertilizantes orgánicos, fusionando así el uso eficiente de los recursos, la creación de valor y el crecimiento económico. El reciclaje orgánico está llevando la biodegradabilidad hacia un uso circular. La investigación sobre la biodegradación en entornos alternativos y la evaluación de los beneficios potenciales resultantes es otro camino a seguir, porque, como indican desde EUBP, la mencionada Hoja de Ruta se refiere a plásticos biodegradables sólo bajo el aspecto de vertidos de plástico en el medio ambiente, lo que, según la asociación, no es suficiente para explicar el potencial circular total que ofrecen estos materiales. European Bioplastics insta, por tanto, a la Comisión Europea y a todas las partes interesadas que participen en futuros debates, que consideren el reciclaje como reciclaje mecánico y orgánico, y que contemplen los materiales plásticos en este contexto.

*Para más información: www.european-bioplastics.org

 

compartir en facebook
PUBLICIDAD