Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies saber más

Buscar noticia  Recibir noticias
Síguenos en facebook Síguenos en twitter Noticias www.mundoplast.com
PUBLICIDAD

Tendencias

Compartir noticia

Plásticos y automoción en vivo, en las XV Jornadas CEP Auto

19/05/2017

Con unos 170 profesionales inscritos, las jornadas del CEP sobre Plásticos en Automoción de este año han tenido un marcado perfil de tendencias.

Jornadas CEP Auto.Como en cada edición, las jornadas CEP Auto (Barcelona, 16 y 17 de mayo) han vuelto a mostrar lo último en plásticos para el sector del automóvil desde la perspectiva de las diferentes empresas que han participado con sus ponencias para dar a conocer sus últimas novedades y las tendencias de futuro que marcarán a este sector durante los proximos años.

Así, por ejemplo, Goran BrkLjac, Product Development Manager de la firma TER Plastics (en la imagen de la izquierda) dio a conocer su producto GT2 300 HG 50, a base de poliamidas reforzadas con fibra de vidrio y las comparó con otras soluciones típicas para reemplazar metal como la PA66 GF 50, demostrando sus mejores propiedades mecánicas, mejor acabado superficial y mejor resistencia a temperatura (+de 100ºC) en aplicaciones para el interior de vehículos.

Por su parte, Heon Mo Kim, de LG Chem, habló de la ventaja de los compuestos de nanotubos de carbono (que su empresa produce bajo la marca Lucan) para reducir el peso de las piezas en el sector del automóvil, y de sus ventajas en procesos como el de pintado electrostático unido a plásticos como el ABS. En este caso logra una eficiencia de pintado de hasta el 80% porque mejora la adhesión superficial y se requiere menos pintura para el mismo grosor que en un plástico sin estos compuestos. Esto se traduce, por ejemplo, en ahorros de hasta el 6% de los costes totales de proceso con respecto al pintado de ABS sin nanotubos de carbono.

Jornadas CEP Auto 2017

Leticia Gracia, de Itainnova, habló de la Industria 4.0 y de la necesidad de las empresas españolas de digitalizarse, un terreno con mucho recorrido aún y que puede ayudar a mejorar la eficiencia entre un 10 y un 20%.  Tras su intervención, Jorge Millán, de la firma Thermolympic puso el ejemplo de su empresa que, en el marco del proyecto Facts4Workers, ha digitalizado sus inyectoras de manera que aportan datos de producción en tiempo real, lo que permite una mayor agilidad en la toma de decisiones. Así, poder contar con esta información, dijo, les ha permitido reducir los tiempos de cambios de moldes en un 20% y han logrado mejorar la tasa de eficiencia por operario un 15%. Preguntado por la inversión que había supuesto la digitalización de sus inyectoras dijo que entre 6.000 y 7.000 euros por máquina, sin contar el software de control.

Dentro del tema de la Industria 4.0, Stefan Fenske, de KraussMaffei, explicó el caso de éxito de sus sistema FiberForm para producir piezas para automoción aligeradas de peso, y de su integración con estas nuevas tecnologías, ya que las piezas moldeadas mediante este sistema pueden incorporar un código QR con la información técnica de la pieza.

Sobre tendencias decorativas en el interior de los vehículos, Peter Hoeck, de Covestro, mencionó las superficies de alto brillo, la iluminación ambiental y la integración de pantallas 3D. A nivel exterior destacan superficies transparentes amplias, o la integración de la iluminación en el cuerpo del automóvil. Según Hoeck, los clientes demandan una calidad interior elevada, diseños modernos, funcionalidades avanzadas, conectividad, seguridad, apariencia de marca, percepción de alto valor, diferenciación, individualización, aspecto de lujo, emoción y sostenibilidad.

El representante de Covestro se refirió a tres elementos clave para un interior de coche superior: la luz, el color y la estructura superficial y habló de los policarbonatos Makrolon de la marca que vienen a satisfacer todo este tipo de tendencias del sector del automóvil.

Otra ponencia destacada fue la de Eduardo Lázaro, de la división de Coatings de BASF, que explicó su multisustrato 1K WB primer, una pintura al agua, válida para los principales sustratos plásticos utilizados en el sector de la automoción, que es respetuosa con el medio ambiente, de fácil manejo y que permite ahorrar costes.

Más temas tratados en el completo y amplio programa de las jornadas CEP Auto de este año fueron, por ejemplo, la soldadura limpia y las emisiones de compuestos volátiles orgánicos de los materiales en el interior de los vehículos. En el primero, Oliver Dappers, de Branson, mencionó las diferentes tecnologías de soldadura limpia con aplicación en el sector de automoción, como la de infrarrojos o la láser, destacando sus ventajas y las aplicaciones para las que son más convenientes.

En cuanto al tema de la emisión de compuestos orgánicos volátiles, Piedad Curiel, de Repsol, esplicó que su empresa trabaja en lograr la primera norma española para lograr medir la calidad del aire en el interior de los vehículos, un tema que preocupa cada vez más, por sus implicaciones sobre la salud de las personas y de la que falta armonización a nivel internacional.

*Para más información: www.cep-plasticos.com

compartir en facebook
PUBLICIDAD